Solo Aquellos Que

Sueñan lo Imposible

Logran lo Extraordinario

Elige tu idioma

Bienvenidos y bienvenidas al Escape Room del proyecto Tout Moun se Moun


Tejiendo redes entre jóvenes y educadores de España y Haití. Si quieres saber más sobre el proyecto, visita nuestro blog: //toutmounsemoun.org/

Antes de empezar deberéis tomar en cuenta los siguientes aspectos:


  • Se puede jugar en equipos de 4 o de 2 personas.

  • Es un Escape Room cooperativo: debeis colaborar entre todas las personas del grupo para superarlo.

  • Se recomienda tener papel y boli a mano.
  • Deberéis estar conectados entre sí, y sí lo hacéis online, lo podéis hacer a través de alguna aplicación que os permita comunicaros, con el audio solo es suficiente no necesitas cámara. Podéis utilizar Google Meet ya que es gratuito.

Los plásticos inundan nuestros ríos, océanos… para 2050 los océanos contendrían más plástico que peces. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, sólo el 30% de los plásticos se reciclan en el país. Aunque pueda parecer que la solución está en manos de los gobiernos, todas las personas podemos hacer algo por cambiar esta situación…

Habéis sido invitados e invitadas a Haití para intentar descubrir qué iniciativa están poniendo en marcha un grupo de personas para intentar resolver este problema.

¡Bienvenidos/as al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture situado en la capital de Haití, Puerto Príncipe!


Pierre y Abigail estudiantes del “Collège Dominique Savio” os acompañarán de viaje por el país en busca de una famosa iniciativa que han puesto en marcha para cuidar el medio ambiente. Vuestro objetivo es conseguir encontrarla para inspiraros y crear luego vuestra propia iniciativa en España. Pero antes… tenéis que encontrarlos…

Pierre y Abigail os han dicho que tenéis que coger un TAP TAP (así llaman allí a los autobuses) para llegar a su casa. Su matrícula es: TP- XXXXX

¡Un momento!


Pierre y Abigal os enviaron un mapa antes de comenzar el viaje que os ayudará a encontrarles y ver lo que os quieren enseñar. A partir de ahora, para resolver las pruebas cada jugador debe ir a su mapa. No podéis ver los mapas de otros jugadores.



Versión 2 Jugadores:

Versión 4 Jugadores:

Habeis Conseguido llegar a la casa y os recibe su abuela Claude


Ella solo habla criollo haitiano (kreyòl ayisyen),la lengua original de Haití. Descubre cómo se dice “hola” y otras palabras que pueden resultar muy útiles para hablar con ella.




¡Al fin algo de comida!



La abuela os ofrece de comer un rico banané, un plato típico haitiano, sin embargo, Pierre y Abigail no aparecen por ningún lado, la abuela os entrega la receta para que aprendais a cocinarlo ¿Habrá alguna pista de donde están en algún lado de la receta?


Mercado de Hierro de Puerto Príncipe


Habéis conseguido llegar al Histórico Mercado de Hierro de Puerto Príncipe esta estructura de hierro estaba destinado inicialmente para servir como una estación de ferrocarril en El Cairo (que posiblemente explique los minaretes islámicos del edificio), pero por razones desconocidas terminó en Haití, donde se inauguró en 1891.


El secreto de la Bandera


Pierre y Abigail están situados dentro del mercado debajo de la bandera de Haití, al encontrarles y saludaros os dicen que solo os acompañarán si descifráis un mensaje muy importante para ellos que contiene la bandera.



La situación climática...


Después de conocer el mercado, Pierre y Abigail os comentan que están muy preocupados por la situación climática del planeta y que están poniendo en marcha iniciativas en Haití para frenarlo. ¿Queréis saber uno de los desafíos que más les preocupa?



Habéis acertado


Esta es una foto aérea que muestra la frontera entre R.Dominicana y Haití. Haití se podría quedar sin sus bosques primarios en menos de 20 años como consecuencia de la tala ilegal. El comercio de carbón vegetal, muy utilizado por las familias, está vaciando de árboles el país, sumido en una profunda crisis desde el terremoto de 2010. La deforestación en Haití es un problema creciente.

bosque


Pero además de la deforestación existen otros problemas a los que se están buscando soluciones. Llega el momento de viajar un poco por Haití iremos al Norte de la isla a conocer un proyecto que está teniendo mucho éxito.

Plastic Bank


Plastic Bank es una empresa social de reciclaje que recolecta plásticos desechados después del consumo y los transforma para que puedan ser reutilizados. De esta forma se fomenta el empleo de personas en riesgo de exclusión social y a la vez que se potencia el reciclaje. Ya se han establecido más de 30 centros de reciclaje, y más de 3.500 personas participan en la recolección de plástico.





¿Qué ventajas ha supuesto este proyecto?



Hecho con Padlet

¿Qué ventajas ha supuesto este proyecto?



Hecho con Padlet